30% de la población mundial usa Internet

Seg√ļn datos de la Uni√≥n Internacional de Telecomunicaciones, hay 5.280 millones de abonos a la telefon√≠a m√≥vil y 2.000 millones de personas son usuarios de Internet.

Ya no caben dudas de que el mundo está inmerso en una vorágine de alta conectividad, transitando a gran velocidad las autopistas de la información y las comunicaciones.

Los datos difundidos por la Uni√≥n Internacional de Telecomunicaciones (ITU, por sus siglas en ingl√©s) dan cuenta de que hay tres celulares por cada cuatro personas en el mundo, mientras que 29% de la poblaci√≥n es usuaria de Internet, sobre un total de 6.890 millones de habitantes que calcul√≥ la ONU para el a√Īo pasado.

A principios de 2000 hab√≠a en el mundo solamente 500 millones de abonados a la telefon√≠a m√≥vil y 250 millones de usuarios de Internet?, afirmo el titular de la ITU, Hamadun Tour√© a la agencia AFP. Diez a√Īos despu√©s, los abonados a la telefon√≠a m√≥vil son 5.280 millones ?cifra no equiparable con la cantidad de habitantes, porque muchas personas tienen m√°s de un celular?, y los usuarios de Internet superan ligeramente los 2.000 millones.

Tanto para Internet como para celulares, el informe destaca que el crecimiento del uso de la tecnología está impulsado por los países en vías de desarrollo, principalmente la región de Asia-Pacífico, en contraposición a los países desarrollados, con grandes niveles de saturación. Allí, por cada 100 habitantes existen 116 abonos a la telefonía móvil.

Por su potencial de crecimiento, los países en desarrollo están mostrando los mayores niveles de crecimiento y la penetración de la tecnología, para 2010, ya los posicionó en un lugar de liderazgo. En lo que se refiere a telefonía móvil, el 72% de los usuarios (3.840 millones) está localizado en estos países, mientras que esta categoría también alberga el 60% de los usuarios de Internet (1.190 millones).

Por tercer a√Īo consecutivo, el n√ļmero de personas que usa Internet es m√°s grande en pa√≠ses en v√≠as de desarrollo que en pa√≠ses del Primer Mundo y el diferencial de crecimiento en el √ļltimo a√Īo fue de 15,6% en las naciones emergentes, contra un incremento del 7,79% en los otros.

Dentro de la tendencia creciente del uso de celulares (que se multiplic√≥ por diez en la √ļltima d√©cada) el auge de los mensajes de texto es especialmente fuerte: su utilizaci√≥n se triplic√≥ entre 2007 y 2010, y hoy se env√≠an 200.000 mensajes de texto por segundo. En China, por caso, el 12% de los ingresos de los mayores operadores del mercado se explican por la facturaci√≥n por mensajes de texto.

En el caso de Internet, un factor determinante en la espiral de crecimiento, como causa y consecuencia, es el abaratamiento de costos. Seg√ļn la ITU, en promedio, los precios de la conexi√≥n fija de banda ancha se deprimieron 42% en un a√Īo, entre 2008 y 2009. A√ļn as√≠, existen grandes desigualdades en la penetraci√≥n de Internet seg√ļn regiones. Mientras que el 65% de la poblaci√≥n europea y el 55% de los habitantes en el continente americano est√° conectada a Internet, s√≥lo el 9,6% de los africanos es usuario de la web. La situaci√≥n de China merece un cap√≠tulo aparte. Con m√°s de 420 millones de usuarios de Internet, el c√°lculo arroja que uno de cada cinco abonados a la red es de ese origen, lo que convierte al pa√≠s en el mayor mercado de Internet a nivel mundial. En paralelo, junto con India, China fue responsable de sumar 300 millones de usuarios a la telefon√≠a celular, tan solo en 2010

Fuente: por JULIETA CAMANDONE, Cronista.com, 27 de Enero de 2011